jueves, 4 de marzo de 2010

Contenidos y saber hacer

En asignaturas médicas, como ya hemos ido comentando, hay varios aprendizajes necesarios:
Todo esto viene a mi memoria tras leer Algunas experiencias de innovación educativa.

El autor, J.J. de Haro, afirma:
  • Las necesidades educativas de hoy en día han cambiado radicalmente y los conocimientos de tipo enciclopédico han pasado a segundo plano ... Será mucho más útil para un abogado saber localizar una ley y las sentencias útiles para él que hacen referencia a la misma, que conocer el contenido de dicha ley de memoria.
  • Los conocimientos son imprescindibles, ahora como antes, pero en el mundo actual, donde la información existente supera con mucho la de tiempos pasados y además cambia continuamente, la correcta gestión de ésta y su transformación en conocimiento se convierte en algo prioritario frente a su simple acumulación.
  • ... el alumno ... necesita saber utilizar las herramientas que le hacen falta para relacionar estos conocimientos con otros, ampliarlos o corregirlos, lo cual hace necesario un cambio en la forma tradicional de educar, es decir, se hace necesario innovar.
La estructura de la docencia de Médica 2, mezcla de teoría y práctica, busca esos tres objetivos: exigir unos mínimos conocimientos teóricos y enseñar cómo se diagnostica y cómo el médico busca la información ante un caso clínico.

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