miércoles, 17 de febrero de 2010

Aprender a diagnosticar

Otra reflexión del libro Manifiestos para la innovación educativa de Roberto Carballo:

No, lo esencial es ... "tirarse a la piscina" ..., y en primer término, desde el primer momento, desde ya. Pero eso no es una locura, sino un sentido de hacer las cosas, de intentarlo, de no tener miedo al error, sino más bien ver en el error una fuente de oportunidades y de aprendizajes.

Es normal que para tirarnos a la piscina, ponernos a hacer, nos dotemos o nos doten de una pequeña dosis de método, que podamos disponer de alguien que nos supervise ... podemos hacer lanzándonos a la piscina acompañados de otros, en grupo; es más divertido, es más eficaz y se avanza con más seguridad y sin tanto riesgo.

... solo una breve reflexión y ..., a la búsqueda de documentación, de bibliografía, de cosas que poco a poco puedan ir llenando el espacio de aprendizaje ...

El facilitador les marca las pautas y los tiempos, marca objetivos; ellos se atreven, buscan, seleccionan, ponen en común, intercambian ...

...se aprende de cómo hemos hecho las cosas, en qué nos hemos equivocado, cómo hemos encontrado de nuevo el camino, y cuánto de todo esto nos servirá la próxima vez que nos enfrentemos a un objetivo-objeto, y es preciso que se paren para estudiar lo que han aprendido sobre el cómo, sobre el método, basándose no tanto en leer libros, sino en su propia experiencia —ya habrá tiempo para leer eso mismo en los libros— ...

Todo lo cual enlaza con las Prácticas clínicas.

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