Esta es una
entrada de un blog de un compañero de la Universidad de Extremadura, con algunas interesantes observaciones dirigidas a sus alumnos, que fue
versionada posteriormente por otro compañero de la Universidad de Málaga. Algunas de sus observaciones:
- Que la Universidad no es la prolongación del Instituto: tus técnicas y tus hábitos de trabajo, si los tienes, deben cambiar. Si no, fracasarás.
- Que la Universidad no puede enseñar solamente habilidades sino preferentemente las bases del conocimiento ... Tenemos la obligación de enseñarte a pensar, a aprender y darte las herramientas para ser un profesional.
- Que yo, como profesor, doy por sentado que eres adulto y que vienes voluntariamente: no tengo que vigilarte ni llevarte de la mano como haría con un niño de primaria.
- Que yo, como profesor, no tengo porqué darte apuntes de las asignaturas sino guiarte, explicar y sugerir sobre lo que debes aprender, leer y estudiar.
- Que aunque te dé esos apuntes, se trata de que los uses como guía, no como texto: puedo exigirte más y, de hecho, lo haré.
- Que tú, como alumno, debes trabajar, leer y estudiar dentro y fuera de las clases a jornada completa: la universidad es tu trabajo.
- Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que tu única curiosidad sea si tal cosa “entra en el examen”.
- Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que las tutorías estén vacías hasta una semana antes del examen.
1 comentario:
Sencillamente impresionante...cuántas verdades en tan pocas líneas.
Publicar un comentario